Profesoras y alumnas de primero y segundo de bachillerato hemos vivido unos días inolvidables en nuestro viaje a Fátima y al Camino de Santiago. Estábamos deseando hacer una excursión todas juntas después de dos años de pandemia en los que hemos estado limitados en las salidas y estancias.
Segundo de Bachillerato fue de avanzadilla para poder disfrutar unos días en Fátima. Muchas no habían estado nunca y algunas lo habían hecho cuando eran pequeñas en algún viaje familiar. Pero todas íbamos con un objetivo común: rezar por la paz a la Virgen unidas al Papa. Recorrimos el santuario, hicimos el vía crucis y visitamos la casa de los pastorcitos en Aljustrel.
Ya en España, segundo y primero se unieron en Poio para hacer una etapa del Camino de Santiago juntas. Así fuimos casi 100 personas entre profesoras, monitoras y alumnas llenando el camino portugués de alegría, canciones, historias y amistad. En Combarro dimos un paseo en barco por la ría de Pontevedra para conocer el proceso de cultivo del mejillón en las bateas gallegas con degustación en cubierta.
La llegada a la Plaza del Obradoiro fue una explosión de alegría y color, por fin la meta. La coincidencia con un grupo de refugiados ucranianos supuso un momento de profunda emoción en nuestro viaje, estuvimos con ellos en la manifestación por la paz. Los medios de comunicación gallegos recogieron el momento en que nuestras alumnas hablaban con mujeres, jóvenes y niños ucranianos y se fundían en emotivos abrazos de solidaridad.